Como hacerse multimillonario en un dia


La red social para profesionales LinkedIn saltó ayer al parquet y tuvo un espectacular estreno en el Nasdaq. Hoy, 24 horas después, más de 20 personas son multimillonarios.

Se había anunciado un rango entre 32/35 dólares inicialmente y ayer fijó su precio de salida en 45 dólares por acción. Nada más comenzar la sesión ya valían 83 dólares, en unos minutos cotizaba en los 93.25 dólares, llego a un máximo de 122.46 dólares, pero ¿vale realmente tanto LinkedIn?. Opiniones hay de todo tipo, unos dicen que está salida al mercado marcará un antes y un después, otros que es una absoluta locura, unos se hicieron ricos, otros vendieron antes de tiempo y dejaron de ganar un dineral. Realmente otra historia del Matrix para nuestra colección.


En el gráfico diario podemos ver la espectacular subida que nos dibujó ayer la cotización de LinkedIn. Nada más empezar la cotización abre con un gap de cuarenta dólares haciendo un mínimo en 80.50 dólares. Ese es el primer soporte que nos marca la cotización. La primera vela nos lleva hasta los 93 dólares y vuelve a bajar rápidamente a los 80 dólares. A partir de ahí un pequeño canal de aceleración que le lleva de nuevo hasta los 92.69 dólares a las cinco de la tarde y dibuja una espectacular subida que alcanza los 122.46 dólares. El resto del día el precio dibuja la típica consolidación después de una subida tan monumental y que le llevan de nuevo a los 93.25 dólares, zona donde dejó la primera vela del día. Analíticamente esta es la historia de la red social en un día de vida. Una superación de los 122.46 dólares nos avisaría de nuevas alzas en su precio y seguiría el Matrix unas sesiones más.

Pero, ¿vale realmente 93 dólares o 122?. Hoy los papelitos (acciones) de la red social nos dicen que LinkedIn valen 8.900 millones de dólares y su PER se sitúa en unas 578 veces, una locura vamos. Así opina por ejemplo Jim Cramer, un famoso analista estadounidense que tiene su propio programa de televisión en la CNBC. "Escandaloso, absurdo, ridículo" afirmaba ayer. Acusó a los suscriptores de utilizar la misma estrategia que en los años 90 llevaron a la burbuja tecnológica y advierte a los inversores de que jamás deben comprar acciones como estas por el altísimo riesgo que conlleva. LinkedIn generó 243 millones de dólares el año pasado en ingresos los nueve primeros meses, a partir de tres categorías: contratación, publicidad y suscripciones.

Lo cierto es que en abril de 2010 en el mercado privado LinkedIn cotizaba entre 15/20 dólares y en enero de este mismo año la cotización se situaba en los 30 dólares. Al salir al mercado público se produce la gran eclosión de la red social en tan solo un día, 93 dólares. Los números hablan por si solos. Estas cifras avisan de una burbuja, a mi no me cabe duda alguna, pero los mercados son así, ya vimos en anteriores análisis que estos tipos de movimientos son habituales cuando algo genera expectación, llevan la especulación en sus genes.

Si bien el que quiera arriesgarse es libre de hacerlo y puede comprar hoy mismo acciones de LinkedIn, pero si la cotización vuelve a niveles razonables que nadie se lleve a engaño, avisados estamos, la especulación es como tener un gran petardo encendido en la mano, en cualquier momento te puede estallar. Técnicamente si baja por debajo de los 80,50 dólares puede tener el mismo recorrido hacia abajo que tuvo hacia arriba, cuidado a los que les pique el gusanillo, estas revalorizaciones atraen a mucha gente ingenua que vive fuera del Matrix.

LinkedIn generó ayer 20 personas que hoy son multimillonarios. Todos trabajando en la propia empresa. Desde el jefe a altos cargos de la red social que tenían acciones desde el inicio, un día muy grande para ellos, lo veíamos en la sonrisa Reid Garrett Hoffman, fundador de la red social en la apertura de la sesión americana. Radiaba felicidad el hombre y no es para menos. Pero no todos aprovecharon la oportunidad, Jeff Weiner, el consejero delegado, vendió parte de sus acciones a 45 dólares la noche anterior, al día siguiente las podía haber vendido a 100 dólares, mal negocio. Bank of America y Morgan Stanley vendieron también de sus clientes institucionales a 45 dólares la noche anterior, no deben estar muy contentos. Son cosas del Matrix, a veces se desajusta.

Otros miembros del equipo lo hicieron mejor como Erika Rottenberg (Vicepresidente y Consejera), tenía 323.275 acciones antes de la salida a Bolsa, tendrá 32 millones de dólares si la acción vuelve a los 100 dólares, David Henke (Vicepresidente de operaciones) tenía 336.458 acciones en pre oferta, ahora valen 34 millones de dólares, y así hasta una larga lista de 20 personas, asombroso hasta donde puede llegar el Matrix. Alguien acabará pagándolo, no lo duden.

Próximamente tendremos más salidas a Bolsa de las redes sociales, Twitter y Facebook también quieren su parte de la tarta y prometen ser todo un espectáculo de luz y color. El Matrix ya ha encendido el holograma en todo el planeta. Mire donde mire hoy verá LinkedIn, LinkedIn, LinkedIn por todos sitios, en todos los formatos, hay que atraer incautos y cuando se despisten verán que en realidad esos papelitos no valen más de 20 dólares. Entonces será tarde, ya estarán atrapados en el Matrix. Empieza el debate.

Fuente: (Cinco Dias)

Cambios para una Europa descontenta (III)

8 propuestas para una nueva Europa. En una serie de artículos (8 en total), vamos a presentar extractos del interesante y discutible contenido escrito por el profesor Eric Toussaint.
RobotFX en ningún modo comparte las opiniones y propuestas contenidos en estos articulos, simplemente debido a su interés en la coyuntura actual e impacto, los presenta para juicio de los lectores.

continuación...

PROPUESTA Nº3
Instaurar una verdadera justicia fiscal europea y una justa redistribución de la riqueza. Prohibir las transacciones con los paraísos judiciales y fiscales. Luchar contra el fraude fiscal masivo de las grandes empresas y de los más ricos

Desde 1980 no han dejado de bajar los impuestos directos sobre las rentas más elevadas y las grandes empresas. Así en la Unión Europea, de 2000 a 2008, las tasas superiores del impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades bajaron respectivamente 7 y 8,5 puntos. Esos cientos de miles de millones de euros de regalos fiscales se orientaron esencialmente hacia la especulación y la acumulación de riquezas por parte de los más ricos.

Hay que diseñar una reforma profunda de la fiscalidad con el objetivo de la justicia social [reducir al mismo tiempo las rentas y el patrimonio de los más ricos para aumentar los de la mayoría de la población] armonizándola en el plano europeo con el fin de impedir el dumping fiscal.

Se trata de aumentar los ingresos públicos, especialmente por medio del impuesto progresivo sobre la renta de las personas físicas más ricas [la tasa marginal sobre el tramo más elevado de renta debe llevarse al 90%
, el impuesto sobre el patrimonio a partir de cierto montante y el impuesto de sociedades. Este aumento de los ingresos debe ir parejo con una rápida rebaja del precio del acceso a los bienes y servicios de primera necesidad [alimentos básicos, agua, electricidad, calefacción, transporte público, material escolar...] especialmente por una reducción fuerte y concreta del IVA de dichos bienes y servicios vitales. Se trata también de adoptar una política fiscal que favorezca la protección del medio ambiente gravando de forma disuasiva a las industrias contaminantes.

La Unión Europea debe adoptar una tasa sobre las transacciones financieras, especialmente sobre los mercados de intercambios, con el fin de aumentar los ingresos de los poderes públicos.

Los diferentes G20, a pesar de sus declaraciones de intenciones, en realidad se han negado a atacar a los paraísos judiciales y fiscales. Una medida sencilla para luchar contra los paraísos fiscales [que todos los años hacen perder a los países del norte, y también a los del sur, recursos vitales para el desarrollo de las poblaciones], consiste para un Parlamento en prohibir a todas las personas físicas y a todas las empresas presentes en su territorio realizar cualquier transacción que pase por los paraísos fiscales, bajo pena de una multa de un importe equivalente. Además hay que erradicar esos agujeros negros de las finanzas, de tráficos criminales, de corrupción y de delincuencia de cuello blanco.

El fraude fiscal priva a la colectividad de medios considerables y actúa contra el empleo. Los medios públicos consecuentes deben ponerse al servicio del ministerio de finanzas para luchar eficazmente contra ese fraude. Los resultados deben hacerse públicos y sancionar severamente a los culpables.

Ir a Cambios para una Europa descontenta (II)
Ir a Cambios para una Europa descontenta (IV)   

_____________________________
Fuente: Éric TOUSSAINT, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Liège -Bélgica- y de la Universidad Paris VIII - Francia-, Maître de conférences en la Universidad de Liège (Bélgica), presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo - Bélgica, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y de la Comisión Presidencial de Auditoría Integral de la Deuda (CAIC) de Ecuador, miembro del Consejo Científico de ATTAC France. Autor de La Crisis global; Una mirada al retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad; Banco del sur y Nueva crisis internacional. Co-autor con Damien Millet de 60 preguntas/ 60 Respuestas sobre la deuda, el Fmi y el Banco Mundial.

La prima de riesgo de España en maximos.

De nuevo la prima de riesgo de España supera los 240 puntos, alcanzando máximos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba este viernes por encima de la cota de los 240 puntos básicos, hasta marcar su nivel más alto desde mediados del pasado mes de enero ante la incertidumbre respecto a una quita en la deuda griega y la proximidad de la publicación de los resultados de los test de estrés a la banca europea.

En concreto, la deuda española con vencimiento a diez años ofrecía una rentabilidad del 5,474%, 241 puntos básicos por encima del interés ofrecido por el 'bund', según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos españoles frente al riesgo de impago (CDS) experimentaba un considerable incremento y llegaba a 253 puntos, lo que implica un coste anual de 253.000 euros por la emisión de diez millones de euros en bonos a cinco años, frente a los 247,5 puntos del anterior cierre.

En este sentido, Soledad Pellón, analista de IG Markets, apunta que "no era normal que hubiera bajado tanto" y atribuye parte de la escalada del riesgo país a la incertidumbre sobre la "reestructuración suave de Grecia", así como a la situación de Strauss-Kahn, "uno de los grandes defensores de las ayudas a los países periféricos".

Asimismo, Pellón recuerda la cercanía del final del programa de alivio cuantitativo (QE2) de la Reserva Federal de EEUU, así como la publicación en junio de los resultados de la segunda edición de las pruebas de estrés de la banca europea.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se situaba en 621 puntos básicos, con un interés del 9,233%, mientras el 'spread' de los bonos irlandeses llegaba a 749 puntos básicos, con un rendimiento del 10,523%, y en el caso de la deuda griega el diferencial se ampliaba a 1.379 puntos básicos, con un interés del 16,767%.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...