Donde invierto mi dinero. Pocas opciones para los NO arriesgados


Si somos moderados y de bajo perfil de riesgo, la situación actual, es bastante complicada y no es fácil adivinar una posición tranquilizadora para nuestras posiciones de capitales y liquidez.
Quizá sea un momento de espera para aquellos que no tienen tolerancia al riesgo ("dinero debajo del colchón")...o ¿quizá no tanto para los que creen que en tiempos de crisis, surgen las mejores oportunidades?

Para aquellos amantes de la seguridad, aquí van algunos análisis y recomendaciones de un articulo de Expansión.

"El FMI nos ha bajado a un grupo del que, como bien saben los aficionados al fútbol, es muy difícil salir. Ahora no hay una Europa de dos velocidades, está el pelotón de los torpes y el resto.

El titular me lo ha dado un buen amigo muy aficionado a la bolsa. “Aquí, todo el pescado está vendido y la liquidez la voy a meter en un plazo fijo”. Ni se te ocurra, ha sido mi respuesta y explicaré el porqué. Kostolany sostenía que “cuando no lo vea claro, váyase a pescar”. De acuerdo, pero ¿Qué hago con mis ahorros? Primero, veamos la situación.

Con unas elecciones generales en 2012, el Gobierno no va a tomar medidas que le resten votos y los dos principales sindicatos han aparcado hasta 2013 la reforma del mercado laboral. Europa nos ha colocado en el pelotón de los torpes, y las empresas más diversificadas geográficamente están viendo como la parte de negocio que proviene de España, por pequeña que sea, daña la cuenta de resultados.

El panorama no es halagüeño y resulta impensable que la bolsa pueda moverse anticipando una recuperación que no se ve ni de lejos. Puede que nos queden dos años de bolsa muy complicados en los que nos moveremos arriba y abajo para no ir a ninguna parte.

De los depósitos bancarios hay que olvidarse. La inflación está en el 3,8% y es probable que siga subiendo. Por lo tanto, todo lo que sea menos del 4% de rentabilidad, para plazo de un año, es invertir a tasas negativas.

Los fondos de renta fija, en un entorno de tipos al alza, no son atractivos. Y en tanto que los precios de los bienes inmuebles no se estabilicen, es arriesgado invertir en ellos.

La renta variable se presenta como la opción más atractiva, bien, mandando el dinero a trabajar al extranjero, invirtiendo en empresas de EEUU, Alemania o Francia, o bien en multinacionales españolas con buenos fundamentales y un atractivo dividendo."

Para aquellos amantes de las grandes ocasiones y riesgo, existen las soluciones de siempre y algunas nuevas: mercado de divisas (Forex), penny stocks, países super-emergentes, algunos comodities y sectores como biotecnología, energía, tecnologías móvil-phone, salud y bienestar. 
Soluciones de inversión, algunas de las cuales describiremos y analizaremos en próximos artículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...