Grecia no pagará a sus acreedores


Moody's ha situado la nota crediticia de Grecia a un escalón del 'default', el impago total, al considerar que sus acreedores privados "tendrán sustanciales pérdidas económicas en sus participaciones de deuda pública".

La agencia de calificación crediticia estadounidense se suma así a Fitch, que situó en 'impago restringido' su nota sobre Grecia el día después de que el Eurogrupo pactase un segundo plan de rescate de 158.000 millones de euros, de los que 49.000 millones serán aportados por la banca acreedora, 37.000 millones de forma voluntaria.

El Eurogrupo pactó además extender el plazo de pago de sus ayudas de 7,5 a 15 años y la reducción del 4,5% al 3,5% de los intereses a pagar por ellas.La agencia explica que "la magnitud de las pérdidas estará determinada por la diferencia entre el valor de la deuda intercambiada y el valor de la deuda recibida en el mercado" por la banca privada.

En este contexto, recuerda que el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, que aglutina los principales institutos financieros que participan en el paquete de rescate a Grecia) ha considerado probable que dichas pérdidas de los inversores superen el 20%.

En su opinión, el paquete de apoyo "sienta un precedente para futuras reestructuraciones" de la deuda de países con problemas, entre los que cita Portugal e Irlanda, por su impacto en la confianza que tendrán sus bancos acreedores, informa Reuters.

Moody's ha recortado la nota de Grecia de 'Caa1' a Ca y observa una probabilidad "virtualmente del cien por cien" de que se produzca el intercambio de bonos, lo que supondría recortar su nota a 'default'.
"Este deterioro refleja las pérdidas que se esperan inducidas por el intercambio de bonos", explica Moody's. Una vez efectuado el cambio de deuda antigua por nueva, Moody's considerará esta maniobra "un impago".

En cualquier caso, Moody's espera que Grecia, con su política de austeridad y el rescate externo, sea capaz de estabilizar y reducir su deuda a más largo plazo. Además reconoce que las medidas anunciadas consiguen contener el riesgo de contagio de insolvencia a otros países de la zona euro.

Fuente: Cincodias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...