Como hacerse multimillonario en un dia


La red social para profesionales LinkedIn saltó ayer al parquet y tuvo un espectacular estreno en el Nasdaq. Hoy, 24 horas después, más de 20 personas son multimillonarios.

Se había anunciado un rango entre 32/35 dólares inicialmente y ayer fijó su precio de salida en 45 dólares por acción. Nada más comenzar la sesión ya valían 83 dólares, en unos minutos cotizaba en los 93.25 dólares, llego a un máximo de 122.46 dólares, pero ¿vale realmente tanto LinkedIn?. Opiniones hay de todo tipo, unos dicen que está salida al mercado marcará un antes y un después, otros que es una absoluta locura, unos se hicieron ricos, otros vendieron antes de tiempo y dejaron de ganar un dineral. Realmente otra historia del Matrix para nuestra colección.


En el gráfico diario podemos ver la espectacular subida que nos dibujó ayer la cotización de LinkedIn. Nada más empezar la cotización abre con un gap de cuarenta dólares haciendo un mínimo en 80.50 dólares. Ese es el primer soporte que nos marca la cotización. La primera vela nos lleva hasta los 93 dólares y vuelve a bajar rápidamente a los 80 dólares. A partir de ahí un pequeño canal de aceleración que le lleva de nuevo hasta los 92.69 dólares a las cinco de la tarde y dibuja una espectacular subida que alcanza los 122.46 dólares. El resto del día el precio dibuja la típica consolidación después de una subida tan monumental y que le llevan de nuevo a los 93.25 dólares, zona donde dejó la primera vela del día. Analíticamente esta es la historia de la red social en un día de vida. Una superación de los 122.46 dólares nos avisaría de nuevas alzas en su precio y seguiría el Matrix unas sesiones más.

Pero, ¿vale realmente 93 dólares o 122?. Hoy los papelitos (acciones) de la red social nos dicen que LinkedIn valen 8.900 millones de dólares y su PER se sitúa en unas 578 veces, una locura vamos. Así opina por ejemplo Jim Cramer, un famoso analista estadounidense que tiene su propio programa de televisión en la CNBC. "Escandaloso, absurdo, ridículo" afirmaba ayer. Acusó a los suscriptores de utilizar la misma estrategia que en los años 90 llevaron a la burbuja tecnológica y advierte a los inversores de que jamás deben comprar acciones como estas por el altísimo riesgo que conlleva. LinkedIn generó 243 millones de dólares el año pasado en ingresos los nueve primeros meses, a partir de tres categorías: contratación, publicidad y suscripciones.

Lo cierto es que en abril de 2010 en el mercado privado LinkedIn cotizaba entre 15/20 dólares y en enero de este mismo año la cotización se situaba en los 30 dólares. Al salir al mercado público se produce la gran eclosión de la red social en tan solo un día, 93 dólares. Los números hablan por si solos. Estas cifras avisan de una burbuja, a mi no me cabe duda alguna, pero los mercados son así, ya vimos en anteriores análisis que estos tipos de movimientos son habituales cuando algo genera expectación, llevan la especulación en sus genes.

Si bien el que quiera arriesgarse es libre de hacerlo y puede comprar hoy mismo acciones de LinkedIn, pero si la cotización vuelve a niveles razonables que nadie se lleve a engaño, avisados estamos, la especulación es como tener un gran petardo encendido en la mano, en cualquier momento te puede estallar. Técnicamente si baja por debajo de los 80,50 dólares puede tener el mismo recorrido hacia abajo que tuvo hacia arriba, cuidado a los que les pique el gusanillo, estas revalorizaciones atraen a mucha gente ingenua que vive fuera del Matrix.

LinkedIn generó ayer 20 personas que hoy son multimillonarios. Todos trabajando en la propia empresa. Desde el jefe a altos cargos de la red social que tenían acciones desde el inicio, un día muy grande para ellos, lo veíamos en la sonrisa Reid Garrett Hoffman, fundador de la red social en la apertura de la sesión americana. Radiaba felicidad el hombre y no es para menos. Pero no todos aprovecharon la oportunidad, Jeff Weiner, el consejero delegado, vendió parte de sus acciones a 45 dólares la noche anterior, al día siguiente las podía haber vendido a 100 dólares, mal negocio. Bank of America y Morgan Stanley vendieron también de sus clientes institucionales a 45 dólares la noche anterior, no deben estar muy contentos. Son cosas del Matrix, a veces se desajusta.

Otros miembros del equipo lo hicieron mejor como Erika Rottenberg (Vicepresidente y Consejera), tenía 323.275 acciones antes de la salida a Bolsa, tendrá 32 millones de dólares si la acción vuelve a los 100 dólares, David Henke (Vicepresidente de operaciones) tenía 336.458 acciones en pre oferta, ahora valen 34 millones de dólares, y así hasta una larga lista de 20 personas, asombroso hasta donde puede llegar el Matrix. Alguien acabará pagándolo, no lo duden.

Próximamente tendremos más salidas a Bolsa de las redes sociales, Twitter y Facebook también quieren su parte de la tarta y prometen ser todo un espectáculo de luz y color. El Matrix ya ha encendido el holograma en todo el planeta. Mire donde mire hoy verá LinkedIn, LinkedIn, LinkedIn por todos sitios, en todos los formatos, hay que atraer incautos y cuando se despisten verán que en realidad esos papelitos no valen más de 20 dólares. Entonces será tarde, ya estarán atrapados en el Matrix. Empieza el debate.

Fuente: (Cinco Dias)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...