El EUR baja mas de 800 pips en 10 dias


La moneda única logra poner freno a su descalabro. Aunque esta mañana la casi confirmación de Mario Draghi como próximo presidente del Banco Central Europeo no variaba la senda bajista en la que entró el euro desde la última reunión de tipos del BCE. Entonces la divisa comunitaria rozaba los 1,45 dólares.

El EUR baja mas de 800 pips en 10 dias

El varapalo al mercado de commodities se ha acentuado con las renovadas dudas sobre una inminente solución a la delicada situación financiera (y social) de Grecia. Al comienzo de la semana el euro logró frenar su correctivo ante las informaciones de un segundo rescate al país heleno, por importe de unos 60.000 millones de euros.

Pero los requerimientos de un ajuste fiscal más severo al Gobierno griego han cobrado mayor protagonismo en las últimas horas que las negociaciones para hacer efectiva esta ayuda adicional al país heleno. La violencia en las protestas de ayer, a raíz de la huelga general, tampoco invitaba al optimismo.

Los operadores del mercado de divisas amplían sus recelos hacia el euro, a pesar de las mayores tensiones inflacionistas que augura el BCE. A media sesión amenazó incluso el nivel de los 1,41 (1,412), en sus cotas más bajas del último mes. Al cierre de los mercados europeos toma forma su remontada, hasta rozar otra vez los 1,42 dólares. El rebote se ha inicido después de los datos macro publicados en EEUU y tras la relativa tregua inflacionista por el petróleo que augura, desde la Reserva Federal, Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia.

La divisa comuntiaria logra al menos poner freno a su descenso frente a la libra británica. El 5% de inflación que prevé el Banco de Inglaterra disparó ayer más de un 1% a la libra, hasta alcanzar sus máximos desde marzo.

Fuentes: (Expansion.com; Imagen RobotFX)

Ibex35, un indice que no representa la realidad economica española


En tiempos de tribulación económica como los actuales, me parece importante recordar que el Ibex 35, el índice bursátil de referencia en España, es un índice que en realidad tiene poco ver con la economía nacional.

Para empezar, tan sólo dos valores (Telefónica y Santander) representan el 37,8% del selectivo, una situación que no se da ningún otro gran índice de Europa, salvo en el de Suiza. Más del 55% de la representatividad del índice la acaparan cuatro valores: Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola.
Esto hace que el devenir del Ibex esté marcado de forma decisiva por lo que hagan estos cuatro valores, reduciendo a los restantes 31 casi a la condición de figurantes.

Otro asunto interesante es el de si el Ibex representa o no a la economía y la coyuntura españolas. Teniendo en cuenta que cerca del 99% de las empresas españolas son pymes, ya se intuye que el Ibex no es muy representativo de la realidad nacional.

Bastante más de la mitad de los ingresos que obtienen las empresas listadas en el Ibex proceden de sus actividades en el extranjero.

Hace unos días, me reuní con el equipo de la firma de fondos Gesconsult y me mostraron unos datos elocuentes:
  1. El 39% del Ibex son empresas del sector financiero, mientras que en el PIB español, el peso de este sector se limita al 5%.
  2. Las telecomunicaciones (Telefónica) son prácticamente el 20% del Ibex, mientras que en el PIB son el 7%.
  3. Las eléctricas copan el 20% del índice, pero su peso en el PIB nacional se reduce al 3%.
  4. Y al revés, Comercio y distribución es el 5% del Ibex, mientras que en la economía es 19%.
  5. La industria equivale al 3,7% del índice, pero al 15% del PIB.
  6. La construcción y el sector inmobiliario es el 5% del selectivo, pero el 12% del PIB.
Por eso, no se puede tomar al Ibex como una medida representativa de la economia española.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...