¿Se encamina EEUU de nuevo hacia la recesión?


Estados Unidos está ante la posibilidad de una segunda recesión y por ello los mercados estan posicionandose de cara a esa posibilidad.

Ni los resultados corporativos, ni las previsiones de los analistas, ni siquiera la crisis de la deuda de los países de la periferia de la Eurozona. Lo que realmente se ha convertido en la gran preocupación de los mercados, es el futuro a corto plazo que le espera a la primera economía del mundo: Estados Unidos.

Sobre todo ahora que la Fed está dispuesta a poner fin a su programa de medidas cuantitativas (QE2) que ha actuado de impulso a la economía estadounidense.

Los últimos datos que se han conocido al otro lado del Atlántico no auguran nada bueno. Un claro ejemplo de que los datos macro están sorprendiendo negativamente a EEUU y por ende a todos los mercados de renta variable, se ve en la evolución del índice Citigroup Economics Surprise Index, que mide la sorpresa que generan los datos macroeconómicos en EEUU.

Una lectura por encima de cero indica que esas sorpresas son positivas y por debajo, que son negativas. Así, el índice no sólo empezó el mes de mayo por debajo de cero, sino que además ahora cotiza en -117 puntos, la lectura más baja desde finales de 2008, lo que da pie a pensar que crece el número de quienes creen que EEUU se encamina a una recesión.

La fuerte caída que ha experimentado este índice desde que marcara máximos el 4 de marzo de 2011 coincide con el igual de fuerte retroceso que ha experimentado la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años (cae cuando sube el precio), que ha pasado del 3,49 por ciento al 3,03% e incluso en este periodo se ha situado por debajo del 3%, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado. Ambos están fuertemente correlacionados y eso es lo que están diciendo los datos macro", afirma Miguel Paz, de Unicorp.

A pesar, incluso, de que lo lógico sería que se viera una subida en la rentabilidad a medida que se acercara la fecha en la que el programa de compra de deuda pública por parte de la Fed, conocido como QE2, tocara su fin. Algo que previsiblemente sucederá el próximo 30 de junio.

Cómo afecta al mercado el sentimiento negativo sobre la economía USA

El sentimiento negativo sobre la economía se está extendiendo por tanto al mercado de renta variable, tanto al europeo, que también tiene que lidiar con una crisis de deuda sin precedentes, como al norteamericano. Y, además de las caídas de las bolsas en los últimos días, una prueba de ello se ve en la encuesta de sentimiento de mercado que realiza la Asociación Americana de Inversores Individuales.

Con la excepción de la última semana, en el resto de semanas de mayo (cuando el índice de Citigroup pasó a números negativos) ha ido cayendo el porcentaje de inversores alcistas hasta registrar un mínimo del 25,61% hace quince días.

Por el contrario, el número de bajistas se incrementó en el mismo periodo hasta un máximo del 41,42%.

Sofisticado ataque informatico al FMI


Primero fue el arresto de su Director por presunto acoso sexual, ahora ciberataques informáticos.
El máximo organismo monetario, el Fondo Monetario Internacional está pasando por momentos complicados. Ahora este organismo ha sufrido un duro ciberataque debido a un agujero de seguridad muy importante en sus sistemas informáticos.


Piratas informáticos ejecutaron un "grave y sofisticado ataque" que se prolongó durante varios meses contra los servidores empleados por el Fondo Monetario Internacional, según los fuentes oficiales consultadas por el The New York Times, quienes han declinado realizar conjeturas sobre el origen de la incursión.

"Ha sido un ataque gravísimo", indicó un oficial del FMI consultado por el diario, quien apuntó que ya se habían detectado indicios de amenaza antes de la detención el mes pasado de su ex director gerente, Dominique Strauss-Kahn, por asalto sexual a una trabajadora en un hotel de Nueva York.

A pesar de que actualmente los servicios del FMI operan con "plena normalidad", los encargados de seguridad desconocen todavía la magnitud del ataque, que no se ha hecho público hasta ahora y que se ha mantenido hasta tal punto en secreto que la Junta de Directores (principal órgano de la institución) no tuvo conocimiento del mismo hasta el pasado miércoles.

Las fuentes consultadas sospechan que son muchos los países interesados en el contenido de las bases de datos del FMI, que no solo contiene información esencial sobre los planes de rescate a Portugal, Grecia e Irlanda, sino que almacena comunicaciones entre líderes internacionales, así como otro tipo de acuerdos que son "dinamita política para muchos estados".

El alcance del ataque fue tan grave que el Banco Mundial (cuya sede se encuentra justo enfrente de la central del FMI en Washington) llegó a cortar su enlace con los ordenadores del Fondo nada más tener conocimiento del ataque; una medida que según un portavoz del BM fue adoptada simplemente por "un exceso de precaución".

Los encargados de la investigación están prácticamente convencidos de que el asalto fue ejecutado mediante una técnica conocida como "spear phishing", que comienza cuando el usuario ejecuta un enlace a Internet con contenido malicioso. Este tipo de ataques se distinguen particularmente porque están orientados contra organizaciones determinadas, según apunta la empresa de seguridad informática Norman en su página web.

Las fuentes consultadas no descartan, sin embargo, que el responsable del ataque haya sido un intruso que "simplemente se limitaba a poner el sistema a prueba, para ver qué clase de información estaba disponible".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...