Grecia. La hoja de ruta del rescate


Ayer fue un día clave para Grecia. O quizá, ¿deberíamos decir para toda Europa y el EUR?
Papandreu fue confirmado por el parlamento griego y por tanto su gobierno en mayoría, tiene campo libre para implementar las reformas impuestas desde Europa como condición para entregarle el dinero que necesita.

¿Y ahora qué?...pues aquí tenemos el calendario de los siguientes eventos que sucederán en la solución del problema de Grecia en las próximas semanas:

I. La visita de la 'troika':
Ayer llegó a Atenas una delegación de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que tiene previstas reuniones a lo largo de hoy con el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, para analizar los posibles cambios en el paquete de austeridad.

II. Comisión del Gobierno:
Papandréu ha convocado para hoy a la comisión del Gobierno, donde prevé debatir la estrategia a seguir en la próxima cumbre comunitaria el jueves y viernes de esta semana en Bruselas.

III. Luz verde de los ministros:
El consejo de ministros deberá dar esta tarde su visto bueno a la ley marco del programa de austeridad, que prevé nuevos recortes salariales y de pensiones, eliminar hasta 150.000 puestos de trabajo en la administración pública y la privatización de bienes públicos por unos 50.000 millones de euros de aquí al año 2015.

El objetivo es reunir 28.300 millones de euros hasta 2015, de los cuales corresponden 6.500 millones de euros para este año, informa Efe. Según el periódico ateniense "Ta Nea", los profesionales autónomos que declaren ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales deberán pagar un impuesto solidario de 300 euros al año.

Los nuevos planes de Venizelos también prevén que los funcionarios se libren de un gran recorte de sus sueldos al igual que los propietarios de propiedad inmobiliaria. Eso sí, unos 150.000 funcionarios deberán abandonar el sector público en los próximos cuatro años, mientras que de cada diez bajas sólo se reemplazará una.

Por otra parte, se impondrán nuevos impuestos a las viviendas valoradas por encima de los 200.000 euros, frente a los 400.000 euros hasta ahora, mientras que habrá tasas sobre bienes como autos de lujos, mansiones, yates y piscinas. Además de estas medidas, el Gobierno pretende privatizar activos del Estado por un valor de unos 50.000 millones de euros, informa Efe.

IV. Consejo Europeo, el 23 y 24:
Los líderes se reúnen mañana y pasado en Bruselas y, aunque en el orden del día prevén tratar asuntos como las migraciones, la adhesión de Croacia, entre otros, tratarán la coyuntura helena.

V. Nuevo plan de austeridad:
El Gobierno heleno tiene previsto votar en el Parlamento el próximo 28 de junio el nuevo plan de austeridad. La 'troika ' ha solicitado al país que adelante las privatizaciones que tiene pendientes, entre otras medidas.

VI. 3 de julio, día clave para evitar el 'default':
El Eurogrupo no consiguió el domingo pasado un acuerdo para el desembolso del quinto tramo de la ayuda a Grecia de su primer plan de rescate (que se aprobó hace un año entre la UE, el FMI y el BCE). Los ministros de Finanzas de la zona euro condicionaron estos 12.000 millones al nuevo plan de ajuste y decidieron reunirse el próximo 3 de julio de forma extraordinaria para dar el visto bueno a esa línea de crédito.

VII. El segundo plan de rescate:
Cuando todavía no se ha cerrado el quinto tramo del primer plan de rescate heleno (aprobado hace un año), ya se está negociando el segundo paquete de ayuda. Se prevé que se sitúe en torno a los 105.000 millones de euros y que tenga la participación "voluntaria" del sector privado. En principio, entre el 11 y 12 de julio el Eurogrupo y el Ecofin fijarán sus condiciones.

VIII. 15-22 de julio:
Grecia necesita cubrir cerca de 4.000 millones de euros entre el 15 y el 22 de julio por vencimiento de deuda y se enfrenta a unos 3.000 millones de euros en letras, según Bloomberg.

IX. 20 de agosto:
El Tesoro heleno tiene que afrontar el vencimiento de 6.600 millones en bonos. Es un examen difícil, que exige tener en su poder los 12.000 millones para no caer en 'default'.

X. 2012, improbable vuelta a los mercados:
Ya lo han avisado los centros de análisis y los organismos internacionales: a pesar de que lo previsto es que el país vuelva a financiarse en los mercado en 2012, Grecia lo tiene difícil por los elevados costes que esto supondría. Hoy, los CDS (credit default swaps, los seguros de impago de deuda en inglés) helenos marcan los 1.900 puntos básicos (es decir, el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda griega a cinco años es de 1,9 millones de euros), frente a los 175 puntos, por ejemplo, de Italia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...