El Banco de España ha destituido esta tarde a los administradores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a la vez que ha inyectado 2.800 millones de euros en la entidad y ha abierto una línea de crédito de 3.000 millones de euros. La intención es recapitalizarla y abrir un proceso competitivo para venderla a otra entidad.
Para llevar a cabo el proceso de recapitalización y venta, los Consejos de Administración de CAM y Banco CAM han solicitado la intervención del Banco de España y el cambio de sus administradores por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que tomará el mando a partir de mañana 23 de julio. Los nuevos administradores de CAM son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa.
La recapitalización de la entidad se realizará mediante una suscripción de acciones por valor de 2.800 millones de euros. Además, el Banco de España ha abierto una línea de crédito de hasta 3.000 millones de euros para asegurar la liquidez del banco.
Si se siguen los mismos plazos que en el caso de la intervención de Cajasur, CAM podría ser subastada a la vuelta del verano. La entidad cordobesa fue intervenida en mayo de 2010 y en julio, transcurridos dos meses, fue adjudicada a BBK.
Los actuales administradores de CAM serán, por el momento, simplemente relevados, para valorar posteriormente si han incurrido en algún tipo de responsabilidad
El supervisor ha asegurado en un comunicado que "las medidas adoptadas hoy garantizan que CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros". Por tanto, asegura el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos".
CAM formó parte inicialmente del sistema institucional de protección (SIP) denominado Banco Base, junto a Cajastur, Caja Canarias y Caja Extremadura. Sin embargo, estas tres entidades decidieron no aprobar la segregación de su negocio bancario al organismo central del SIP, con lo que este quedó en vía muerta y CAM debió afrontar en solitario su proceso de recapitalización.
Para ello, CAM presentó el pasado 28 de abril un plan de recapitalización, en el que se incluía la petición de 2.800 millones de euros al FROB para alcanzar el nivel de capital principal requerido. Por otra parte, fue una de las cinco entidades españolas que suspendió los tests de estrés, al quedar su core Tier 1 por debajo del 5% (sin tener en cuenta las provisiones genéricas).
El Banco de España asegura en su nota que "una vez evaluada la situación financiera-patrimonial del Grupo CAM y constatado el hecho de que el plan presentado por CAM no incorporaba las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad".
En consecuencia, el supervisor instó ayer a la entidad a presentar una solución definitiva a su situación en un plazo de 10 días. Pero los consejos de CAM y Banco CAM han reconocido hoy ante el Banco de España la "imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para el negocio financiero del grupo y solicitar la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB".
Fuente: Expansión
0 comentarios:
Publicar un comentario