España, "no está fuera de peligro"


El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a España medidas adicionales para lograr su consolidación fiscal y recuperación económica. Así, plantea una mayor flexibilización del despido, y más medidas adicionales para reducir el déficit público, como subir más el IVA y los impuestos especiales, sobre todo el de los carburantes, recortar las inversiones y reducir los sueldos de los funcionarios. También advierte de que la presión por el temor al contagio de los países rescatados puede trasladarse a la economía real.

El informe anual sobre España del FMI alaba la recuperación gradual de la economía del país, pero indica que no es suficiente para rebajar la "inaceptable" tasa de paro, y aunque el proceso de consolidación fiscal va encaminado, advierte de que "la mitad de gobiernos regionales" no alcanzan los objetivos fiscales.

El organismo internacional alerta además de que en el corto plazo las condiciones financieras podrían deteriorarse aún más, por las preocupaciones sobre la deuda soberana de la zona euro.

La institución internacional advierte en las conclusiones recogidas en el "Artículo IV" de que España no debería frenar el impulso reformador de cara a recuperar la confianza de los mercados, ya que "no está fuera de la zona de peligro" y aún persisten muchos de los desequilibrios y debilidades estructurales acumulados durante los años de "boom" económico.

El FMI confirma sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2011 y 2012, cuando prevé una expansión del PIB del 0,8% y del 1,6%, respectivamente, inferiores a las proyecciones del Gobierno, que pronostica un avance del 1,3% este año y del 2,3% para el que viene. El FMI no cree que la economía española vuelva a crecer por encima del 2% al menos hasta 2017.

El Fondo destacó que la respuesta de la política macroeconómica ante la crisis "ha sido fuerte y de amplio alcance", pero insuficiente, e instó a "continuar y profundizar" en las reformas y la reducción del gasto. "Necesitamos que todos lo niveles de gobierno pongan de su parte", afirma el FMI en referencia a las gobiernos autonómicos.

Califica el desempleo como "el verdadero problema" de la economía española por las "rigideces arraigadas" en el mercado laboral. Y recomienda "una mayor descentralización de las negociaciones colectivas", que se deje de vincular los salarios con la inflación y "una menor compensación por desempleo".

Considera que las reformas iniciadas en el mercado laboral español van "en la dirección correcta", pero advierte de que están "incompletas", así como de que es necesario un "fortalecimiento más valiente" de las mismas para conseguir reducir sustancialmente el desempleo.

El organismo internacional se refiere también al sistema financiero y advierte de que "aunque la exposición directa a Grecia, Irlanda y Portugal es limitada, el contagio pude darse mediante el impacto sobre la confianza, que puede afectar a la percepción del riesgo de crédito".

Fuente: Agencias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...