Fitch asigna a Grecia la nota de quiebra inminente

 
Fitch ha rebajado este miércoles el rating de la deuda de Grecia de B+ a CCC, el paso previo a la quiebra, como consecuencia de la falta de un programa de ayudas para hacer frente al serio problema de deuda que atraviesa el país. Así mismo, la agencia de calificación también ha metido la tijera a la deuda a corto plazo, de B a C.
 
De hecho, la agencia de calificación con este movimiento da por hecho de que la situación de quiebra es inminente y que sólo falta que Europa se ponga de acuerdo en los términos de una reestructuración de su deuda.
 
"Esta rebaja del 'rating' refleja la ausencia de un programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevo, creíble y totalmente financiado, junto a la elevada incertidumbre solo el papel de los acreedores privados en cualquier futura financiación, así como las débiles previsiones macroeconómicas de Grecia",según ha informado la agencia en un comunicado.
 
Y es que si se lanzaron las campanas al vuelo cuando hace dos semanas se llegó a un acuerdo de rescate in extremis, ahora la incertidumbre que existe en los mercados sobre el rol que van a desempeñar los acreedores privados en cualquier tipo de inyección de fondos al país, mientras que las perspectivas de la economía griega empeoran por momentos, es demasiado grande.
 
De esta manera, Fitch sigue los pasos que ya tomaron primero Moody´s y hace exactamente un mes Standard & Poor´s a la hora de dar la voz de alarma sobre el cada vez más probable 'default' de la deuda griega.
 
Y es que, al igual que sus homólogas, Fitch piensa que el riesgo de que finalmente haya que reestructurar la deuda griega es cada día más elevado y no confía en la implementación del programa de rescate, ni desde un punto de vista económico, ni desde un punto de vista político.
 
Esta nueva rebaja llega en una de las semanas más tensas que vive el mercado por el miedo al contagio a Italia y España. De hecho, el diferencial de la primera se encuentra a las puertas de los temidos 300 puntos básicos, mientras que el de España ya ha superado esa barrera que se conoce en el mercado como de no retorno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...